La Chagra, sabores del Amazonas en Medellín

La Chagra (2)Hace mucho tiempo quiero viajar al Amazonas pero aún no he podido ir. Cuando me entere que en Medellín había un restaurante de sabores amazónicos ahí mismo reservé!

El restaurante se llama La Chagra, el nombre es una palabra indígena que significa lugar sagrado donde se cultiva, se cura, se aprende y se enseña, se cree que este lugar sostiene a la sociedad entera.

El objetivo del restaurante es mantener y compartir las tradiciones culinarias indígenas. Así lo explica la primera página de su menú:

La Chagra es una propuesta gastronómica para apoyar, conservar y dar a conocer un gran tesoro, ese patrimonio cultural inmaterial que nos ofrecen las etnias de la región de la Amazonia, siempre movidos por el espíritu del respeto y la conservación del medio ambiente. La Chagra es, además, el principio de un gran proyecto, de largo sostenible para las comunidades indígenas de la Amazonia colombiana, principales proveedoras de buena parte de los productos de nuestra carta.” (Chef Juan Santiago Gallego)

Una introducción llena de buena intención y una promesa de descubrimiento de sabores auténticos de la región amazónica colombiana.

La Chagra se situa en un barrio muy agradable de Medellín: el barrio Provenza. Es un lugar moderno, lindo y como protagonista principal la madera.  Para ser sincera, me esperaba que al entrar a este restaurante iba a viajar directo al corazón del Amazonas. Era muy sobrio, con poco verde y decorado con unas cuantas artesanías indígenas. Esta bien no caer en el “cliché”  pero la sobriedad del lugar no me trajo a la mente la exuberancia de la Amazonia.

La Chagra (7)

¿Lo que probé ?

  • Macedonia : es una sopa ácida, con un sabor un poco a queso acompañado de un trozo de plátano frito. Para condimentar la sopa, se proponía una harina de yuca amarilla. Sabores muy extraños y muy nuevos para mi la paladar. Fue una experiencia gustosa.
  • Isla de los micos: trozos de salchicha con hojas de ensalada y tomate cherry nadando en una salsa.
  • Romance amazónico: rollo de filete de pirarucú (un pez gigante del Amazonas) con calabacines cocidos en hoja de bijao acompañado de arroz cremoso de chontaduro. El pescado no tenía mucho sabor, estaba muy cocido y además habían unos trozos gelatinosos que no alcance a comerme. Los calabacines al contrario del pescado les hacían falta un poco de cocción. Este plato me decepcionó un poco y además era unos de los platos los más caro de la carta. El arroz que acompañaba el plato se parecía a un risotto con queso, sabroso pero no me hizo viajar al Amazonas. Unos cuantos días después de la cena me sentí muy triste al darme cuenta que el pirarucú es una especie en peligro de extensión

La Chagra (8)

  • Tarapoto piraña : piraña frita acompañada de arroz tipo chaufa con vegetales y salsa cremosa con leche de tigre. Estaba muy emocionada de comer mi primera piraña. El pescado venia apanado y frito, estuvo muy crujiente y jugoso por dentro pero no tenia mucha carne.
  • Batido arazáhierbabuena : una mezcla rica y sabrosa pero con sabor difícil a definir.

Crear un restaurante en Medellín con el objetivo de mantener y compartir las tradiciones culinarias indígenas me parece un excelente concepto. Estoy dispuesta a pagar más de lo normal para descubrir productos diferentes y para apoyar a las tribus indígenas. Como no conozco el Amazonas no puedo decir si los sabores son tradicionales.

Lo que me pasó con La Chagra aquella noche es que no me hicieron vivir la experiencia prometida. En cuanto al ambiente, el restaurante era muy sobrio, pase delante de él muchas veces y nunca me imaginé que tenía una relación con el Amazonas. En cuanto a la atención, para que la cena se vuelva una verdadera experiencia se necesita que las personas que atiendan allí expliquen el concepto y el menú pues la comida ofrecida es nueva y poca conocida para muchos. Particularmente lo que me pasó ésta noche es que nos entregaron la carta y nos dejaron solos intentando descifrar el largo y complicado menú.

Qué lastima que no vimos el Chef, debió haber sido muy interesante hablar con él para aprender sobre su pasión por estos productos y esta cultura.

Cuidado con el agua, si uno pide “vasos de agua” te traen botellas de agua a $ 5.500 COP cada una.

¿Qué tal la cuenta ?

  • Macedonia : $ 14.300 COP
  • Isla de los micos : $ 16.500 COP
  • Romance amazónico : $ 40.700 COP
  • Tarapoto piraña : $ 24.200 COP
  • Batido arazáhierbabuena : $ 9.350 COP
  • 2 botellas de agua :  $ 11.000 COP
  • TOTAL : $ 116.050 COP

¿ Qué opino?

Acá se come : mal – regular – bien – muy bien – excelente
Servicio : mal – regular – bien – muy bien – excelente  
Precio : $$$$$

La Chagra:
Carrera 33 # 7a-24 (Medellín)
Página Facebook

Si quieres descubrir más restaurantes sígueme en Instagram.

¿Te gusta? Sígueme y comparte :

3 thoughts on “La Chagra, sabores del Amazonas en Medellín

    • guerin

      Thank you very much for your comment. It’s always a pleasure for me to share my experience. Don’t doubt to tell me if you need more informations. Saludos, Claire

  1. Rolando

    Hola, realmente no he ido al restaurante pero los sigo en las redes sociales. Ellos están conscientes de que el Pirarucú está en peligro de extinsión, por eso usan Pirarucú de criadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *